Sara Sefchovich presenta el curso Mujeres que escriben

Sara Sefchovich  habló de aquellas mujeres que escriben novelas, cuentos, crónicas, poesía y memorias, en distintos momentos, países y culturas, para tener un panorama amplio de lo que han hecho y de la manera en que esto ha cambiado con el paso del tiempo.

Sesión 1

Habla de los temas que han elegido las mujeres para escribir: las que hacen el relato de la vida cotidiana con sus pesares y placeres, las que eligen la memoria individual, la saga familiar o la historia colectiva, a las que les interesa la fe, la sicología, la pasión amorosa, la historia, el conocimiento, la ciencia ficción o la situación social o política.

Sesión 2:

Habla sobre cómo han elegido escribir: las que se van por la sencillez o la complejidad, por la tradición o la vanguardia, por el arrebato apasionado o la construcción lenta. Revisaremos los tipos de lenguaje que usan y las estructuras que construyen, para entender cómo cambia la literatura con los diferentes estilos y modos de representar.

Sesión 3:

Habla de por qué y para qué escriben las mujeres, a fin de entender lo que las mueve a elegir a la literatura como su camino. Revisaremos lo que significa vivir en distintos tipos de situaciones: la vida en sociedades “normales” y en represoras, las situaciones de riqueza y tranquilidad y las de pobreza, violencia, exilio, guerra.

Sesión 4:

Habla de las lectoras, pues las mujeres lo han sido desde siempre y en mucho mayor medida que los hombres. Nos preguntaremos también por qué y cómo leen, para comprender su elección de ciertos textos y por qué hay autoras que venden un ejemplar y otras que agotan millones, y dedicaremos tiempo a hablar de la crítica en su modo de entender la escritura de las mujeres.

Sara Sefchovich
(Ciudad de México, 1949)

Licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia por la UNAM, donde desde hace cuarenta años es investigadora y académica. Ha sido profesora y conferencista en México, Estados Unidos y Canadá, así como traductora y analista en medios, como el diario El Universal desde hace veinte años. Desde 1985 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus libros de análisis y ensayo se encuentran: La teoría de la literatura de Lukacs; Mujeres en espejo. Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX; Ideología y Ficción en la obra de Luis Spota; México: país de ideas, país de novelas; Gabriela Mistral, en fuego y agua dibujada; La suerte de la consorte, las esposas de los gobernantes de México; Historia de un olvido y relato de un fracaso; País de mentiras: la distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana; ¿Son mejores las mujeres?, ¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México; El cielo completo: mujeres escribiendo, leyendo. Ha publicado treinta capítulos en libros colectivos, más de cien artículos académicos y más de mil artículos periodísticos.

Conoce más de Sara Sefchovich

Paralela a su carrera académica, es narradora. Ha publicado relatos y cuentos en revistas y tres novelas: Demasiado amor, La señora de los sueños y Vivir la vida. Su obra ha sido traducida a seis idiomas y publicada en español en varios países, además ha sido llevada al radio, al cine y al teatro. Entre los premios que ha recibido se encuentran la Medalla Gabino Barreda al mérito académico de la UNAM, Plural de Ensayo, Agustín Yáñez de novela, Manuel Levinsky de la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México, A.C., y la medalla Omecíhuatl del Instituto Nacional de las Mujeres de México; obtuvo además las becas INBA, Leona Gerard Endowed Lecture de la Universidad de California y John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York; también la mención honorífica del Club de Periodistas de México.

Fuente:
Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.