Roger Bartra presenta el curso La melancolía y sus ecos musicales

Roger Bartra explora el universo mitológico de la melancolía en sus formas antiguas y modernas, desde la bilis negra hipocrática y la acedia medieval hasta el tedio romántico, el spleen y la depresión en nuestra época. Se discute la peculiar confluencia de las enfermedades mentales y las expresiones artísticas en un arquetipo que tiene una historia milenaria.

La selección musical que acompaña este curso estuvo a cargo del Cuarteto Latinoamericano y como solistas:

• Yolanda Martínez, piano,
  • Cuauhtémoc Rivera, violín,
  • Álvaro Bitrán, chelo;
  • Saúl Bitrán, violín
  • Aníbal Robles, flauta

Sesión 1

• Adagio (la malinconia), allegretto quasi allegro y prestissimo, 4° movimiento del 6º Cuarteto de cuerdas en si bemol mayor Op. 18. Ludwig van Beethoven.
• Malinconia, 2° movimiento de la sonata No. 2, violín solo. Eugène Ysaÿe
• Malinconia, Op. 20 para chelo y piano. Jean Sibelius.
• Melancolía, 5° movimiento del Cuarteto de cuerdas No. 1. Heitor Villa-Lobos.
• Allegretto con moto e con malinconia grotesca, 2° movimiento del Cuarteto de cuerdas No. 1. Erwin Schulhoff.

Sesión 2

• La mélancolie, para violín y piano. Ole Bull.
• Romance oubliée, andante malinconico, para piano. Franz Liszt.
• Sérenade mélancolique, versión para violín y piano. Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
• Malinconia, para piano. Manuel M. Ponce.
• Mélancolie, 2º movimiento del Concierto para violín No.7 Op. 49, reducción para violín y piano. Henri Vieuxtemps.
• Mélancolie, para piano. Francis Poulenc.

Sesión 3

• Mélancolie, para piano. Emmanuel Chabrier.
• Intermenzzo, andantino melancolico, 3er movimiento de la Partita para violín y piano. Grażyna Bacewicz.
• Mazurka mélancolique, de la Suite N° 3 para piano. George Enescu.
• Mélancolie, para violín y piano. Eric Tanguy.
• Valse mélancolique, S 214 No. 2, para piano. Franz Liszt.

Sesión 4

• Mélancolie, para piano. Emmanuel Chabrier.
• Mazurka mélancolique, de la Suite N° 3 para piano. George Enescu.
• Mélancolie, para violín y piano. Eric Tanguy.
• Valse mélancolique, S 214 No. 2, para piano. Franz Liszt.

Roger Bartra (Ciudad de México, 1942)

Doctor en sociología por la Sorbona y etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; reconocido también por su trabajo como escritor, ensayista y periodista. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero, entre ellas Universitat Pompeu Fabra en Barcelona; Paul Getty Center, en Los Ángeles; Universidad Johns Hopkins, Universidad de California en La Jolla y Universidad de Wisconsin.

Fue fundador y director de la revista de cultura política El Machete. Ha colaborado como columnista en El Día y en el periódico Uno más uno. Dirigió por casi seis años el suplemento cultural del diario La Jornada. Es autor, entre otros textos, de La jaula de la melancolía (1987), El salvaje en el espejo (1992), Oficio mexicano: miserias y esplendores de la cultura (1993), Las redes imaginarias del poder (1996), El salvaje artificial (1997), La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999), La democracia ausente (2000) y Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del siglo de Oro (2001). En 1996 recibió el Premio Universidad Nacional y en 2009 recibió el Homenaje nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

Fuente: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.