Sesión 1 de 4

Sesión 3 de 4

Sesión 4 de 4

Eduardo Casar. El poema de largo aliento: Gorostiza y Paz

En el cincuenta aniversario luctuoso del poeta mexicano José Gorostiza y a veinticinco del fallecimiento del poeta Octavio Paz, compartimos nuevamente este notable curso que impartió en 2014 el catedrático Eduardo Casar, quien afirma que la poesía es, quizás, el género en donde el lenguaje alcanza su máxima materialidad.

El Dr. Casar lleva a cabo en estas sesiones un análisis sobre la materia del lenguaje poético y sus principales características para responder a la pregunta:

¿Para qué sirve la poesía?

A partir de ello explora el lugar que ocupa la obra de José Gorostiza (en el grupo Contemporáneos) y la de Octavio Paz entre los poetas de su generación, hace una lectura atenta de los poemas Muerte sin fin y Piedra de sol, además de otros poemas de ambos autores y revisa verso a verso la singularidad de dos obras poéticas monumentales.

En Muerte sin fin Gorostiza sugiere conceptos intelectuales a partir de un lenguaje que genera ideas por medio de la sonoridad y la imaginación. Mientras que en Piedra de sol Octavio Paz maneja las oposiciones y el choque de contrarios para separar y volver. Luego, a unir. Y en esta dialéctica crear oposiciones imaginarias muy sugerentes.

“El lector es el ficcionador de la imagen que nos fricciona, que nos provoca algo”.

Así lo afirma nuestro invitado. Con esta reflexión aprendemos que la poesía supone un aumento cognoscitivo y perceptivo. El verso, por lo tanto, no tiene equivalentes. Su valor está en sí mismo y el poema de largo aliento no tiene un carácter épico, sino lírico. Ahí se acentúa la arquitectura del poema.

Todo poema enfatiza los aspectos de sonoridad del lenguaje y su capacidad para crear imágenes, esa sonoridad del poema es el impulso que mueve al lector. El ritmo tiene un poder que el poeta utiliza al organizar los sonidos del lenguaje en un plano, a manera de pentagrama. Las imágenes que evocan las palabras son generadas por el lector desde dentro. El enunciado poético obliga, mediante la imaginación, a construir una y muchas imágenes que generan afectividad.

• 1 ¿Qué es la poesía?
    • Antecedentes del largo aliento
    • Las canciones de Gorostiza y su poética
    • Lectura completa de “Muerte sin fin
  • 2 Lectura de Muerte sin fin
  • 3 La poética de Paz
    • Sus poemas y sus poemas de largo aliento
  • 4 Lectura de “Piedra de sol”
    • Otros poemas de largo aliento de otros autores

Eduardo Casar (Ciudad de México, 1952)

Doctor en Letras y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Es ensayista, narrador, poeta y divulgador. Ha sido conductor de los programas culturales Voces interiores (radio) y La dichosa palabra (Canal 22); guionista de la película Gertrudis Bocanegra; colaborador de Excélsior, La Jornada, México en el Arte, Plural, Punto de Partida, Revista de la Universidad de México y Siempre!.

Entre algunas distinciones se encuentran:

• el premio de ensayo José Revueltas (1976) por un trabajo colectivo
  • el primer premio de poesía en el certamen internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por el Estado de México (2009)
  • en 2015 recibió el Premio Universidad Nacional en el campo de Creación artística y extensión de la cultura, otorgado por la UNAM.
Algunas de las publicaciones de Eduardo Casar son:
  • Noción de travesía
  • Son cerca de cien años
  • Caserías
  • Mar privado
  • Parva natura
  • Habitado por dioses personales
  • Ontología personal
  • Grandes maniobras en miniatura
  • Unos poemas envozados; Vibradores a 500 metros
  • Las aventuras de Buscoso Busquiento
  • Amaneceres del Husar
  • Para qué sirve Paul Ricoeur en crítica y creación literarias, entre otros.

Conoce más del proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.

Fuente
Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales

D.R. © UNAM 2014