Mercedes de la Garza presenta el curso El chamanismo entre los nahuas y los mayas.

Mercedes de la Garza presenta en este curso una visión del chamanismo maya y náhuatl. Vertiente que revela un lado oscuro, secreto y mágico de la experiencia religiosa. A diferencia de los grandes rituales públicos que se celebraban en los centros ceremoniales, las actividades chamánicas (fundamentalmente de adivinación y curación) se realizaban en las casas, eran privadas. Por ello, se han conservado hasta nuestros días con sus características fundamentales.

En este análisis comparativo entre nahuas y mayas se abordan además las ideas y prácticas chamánicas de distintas épocas, desde la prehispánica hasta la actual, y de diferentes etnias mayas y poblados nahuas.

1. Introducción: Bases del chamanismo
  2. Los chamanes: sueño y éxtasis
  3. Los sueños
  4. El éxtasis en la época prehispánica
  5. El éxtasis en las épocas colonial y actual

Mercedes de la Garza (México, 1939)

Doctora en Historia e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Realizó diplomados y cursos de posgrado en la Universidad Complutense (España), Universidad de Toulouse (Francia), Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y la Universidad Rey Juan Carlos (España). Ha impartido múltiples cursos y conferencias y ha sido curadora de varias exposiciones. Fundó y coordinó en 1995 el Programa multidisciplinario de Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, así como el diplomado “Teoría e historia de las religiones”.

Ha participado en más de 20 libros y 175 artículos y capítulos en libros especializados, publicados tanto en México, como en otros países. Entre sus libros de autoría única destacan El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya (UNAM, 1978), Literatura maya (Venezuela, 1980), El universo sagrado de la serpiente entre los mayas (UNAM, 1984), Rostros de lo sagrado en el mundo maya (Paidós/UNAM, 1998), Sueño y éxtasis, Visión chamánica de los nahuas y los mayas (UNAM/Fondo de Cultura Económica, 2012) y El legado escrito de los mayas (Fondo de Cultura Económica, 2012).

Más de esta Gran Maestra

Dirigió el Museo Nacional de Antropología, así como el Centro de Estudios Mayas y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Por su labor académica ha recibido varios premios y reconocimientos, como el Premio Universidad Nacional, en 1995 y el doctorado honoris causa por la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia por su trayectoria y contribución al estudio de la historia, religión, arte plástico y literatura mayas.

Fuente: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.
Crédito de la portadilla: El Universal MX

D.R. © UNAM 2014