Contenido compartido por Grandes Maestros.UNAM

Margarita Peña presenta el curso Viaje al centro de las bibliotecas

Margarita Peña cree que los cursos universitarios curriculares no pueden ser depositarios de todo lo que el profesor-investigador reúne o descubre a lo largo de viajes al centro de las bibliotecas (casi más apasionantes que al centro de la tierra). Va dejando de lado tal o cual dato, o hallazgo, que podría beneficiar a nuestra comunidad estudiosa y que suele quedar enterrado en el archivo del investigador. El principal objetivo del curso es hacer que los manuscritos e impresos lejanos, o cercanos, se conozcan. El segundo, despertar entusiasmo. El tercero, inducir a emprender su propio viaje al centro de las bibliotecas.

Temario:

  • El Fondo J.R. Chorley de la Biblioteca Británica (Londres)
  • Biblioteca Lafragua de Puebla y Biblioteca Alessandrina (Roma)
  • Oráculos en bibliotecas de Alemania, Italia y México
  • Biblioteca Central de la Universidad de Pekín. Relaciones de viajes de jesuitas franceses y franciscanos españoles en Asia
  • Bibliotecas de la Universidad de Ámsterdam y Universidad de Indiana (Estados Unidos)

Margarita Peña
(Ciudad de México, 1937-2018)

Doctora en Letras y profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a partir de 1969, donde coordinó la Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón” (área literatura dramática) desde su creación, en 1998.

Fue especialista en literatura novohispana y literatura española de los Siglos de Oro, profesora invitada en las universidades de Ottawa, Indiana, Cádiz, Salamanca, Pekín. Puebla, Ciudad Juárez, Veracruzana y la Unión de Escritores Quebequenses (Montreal), Centro Internacional de Traducción de Banff (Canadá), investigadora en bibliotecas de México, Estados Unidos, Québec, España, Francia, Inglaterra y Alemania y becaria del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato (2005-2006).

Autora de 34 títulos de ensayo, rescate documental, ediciones críticas, reediciones, compilaciones, antologías y obras de creación, entre ellos: Edición crítica del cancionero novohispano “Flores de Baria Poesía”, “Literatura entre dos mundos”, “Descubrimiento y conquista de América”, “Los cuadernos de Sor Juana”, “Bibliografía alarconiana”, “Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica…”, “Prodigios novohispanos. Ensayos sobre literatura de la Colonia”, “Rehén de la fortuna (La obra de Miguel de Cervantes)” y” Cervantes y Alarcón. una mirada alterna”. Otros libros suyos son: “En nombre de Eleguá”, “Fulgor español. guía para viajeros despistados por la Península Ibérica” (crónica); “La vampiresa de Dakota” (novela), “El masaje y otras historias de amor” (relatos), “Aventuras de Lula y el Duende Piernaslargas” (novela infantil) y “El amarre” (novela).

Conoce más

La doctora Peña obtuvo los premios Huehuetlatolli al rescate documental en 1986, el de la Cámara Nacional de la Industria Editorial en 1991 por el libro “La palabra amordazada”, Universidad Nacional en 1993, de la Crítica Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el 2000, “COMUARTE” (Mujeres en el Arte) y del Instituto Guerrerense de Cultura por su labor de divulgación de la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

En 2007 recibió el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2008 ocupó la Cátedra Especial “Samuel Ramos” de la Facultad de Filosofía y Letras. En 2009 fue reconocida por cumplir 40 años de trayectoria académica en la UNAM.

Conoce el proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.
No te olvides de visitar más cursos de la serie Grandes Maestros, aquí mismo, en Cultura en Directo.UNAM

Fuente: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.

Agradecimientos:
Grandes Maestros.UNAM

D.R. © UNAM 2020