Juliana González presenta el curso Ética y naturaleza humana.

Juliana González llega a Cultura en Directo gracias a Grandes Maestros.UNAM con un nuevo curso. En la convergencia de los dos enfoques de la ética, el filosófico y el biológico, y en el reconocimiento de que no son dos naturalezas, la biológica y la esencial (el “cuerpo” y el “alma”), dos realidades diferentes y divididas, pueden abrirse hoy los horizontes de un renacer original de la ética y de un nuevo humanismo.

• Introducción
  • La ética hoy
  • Hacia una reinstauración contemporánea de la ética y el humanismo
  • Reunificación

En una primera sesión, introductoria, el curso busca una aproximación a los distintos sentidos de “ética” y a los diferentes campos que abarca el mundo ético: el sujeto moral y la intersubjetividad, las morales, los valores e ideales éticos, la condición ética del hombre en la libertad y la responsabilidad.

Se abordó así la necesidad de atender a la cuestión de la naturaleza humana como fundamento de la condición ética del hombre. Posteriormente, por dos caminos sólo en apariencia inconexos y excluyentes, el curso se dirige, (a) por un lado, hacia la reactualización de las concepciones originarias en la filosofía griega acerca de la naturaleza esencial de lo humano y de lo ético (segunda sesión). Y, por el otro, (b) hacia la situación contemporánea de la ética, su crisis y su posible renovación y resurgimiento (tercera sesión). En las sesiones cuarta y quinta, el curso atiende a las revoluciones científicas de la biología (evolutiva, genética y neuronal), a sus propensiones reduccionistas así como a sus nuevas ideas de la vida y de la naturaleza humana “natural”, desde la cual se comienza a dar razón de los alcances culturales y morales de esta misma naturaleza.

En la convergencia de los dos enfoques, el filosófico y el biológico, y en el reconocimiento de que no son dos naturalezas, la biológica y la esencial (el “cuerpo” y el “alma”), dos realidades diferentes y divididas, o sea, más allá de los dualismos y los reduccionismos, pueden abrirse hoy los horizontes de un renacer original de la ética y de un nuevo humanismo.

Juliana González
(Ciudad de México, 1936)

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro Titular del Institut International de Philosophie (París, Francia). Es profesora del Colegio y el Posgrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde hace más de 40 años, donde ha impartido cursos y seminarios de filosofía griega, metafísica, ética y bioética, además ha dictado más de 300 conferencias y ponencias en México y en el extranjero. Ha publicado 23 libros, 7 de autoría única y 16 como coordinadora y coautora; es asimismo autora de más de 160 artículos especializados. Entre sus libros destacan: Ética y Libertad, El malestar en la moral, El poder de Eros y Genoma humano y dignidad humana.

Conoce más sobre esta Gran Maestra

Fue directora de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Ha participado como Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Bioética, del Consejo Consultivo de Ciencias, presidenta de la Asociación Filosófica de México y miembro del Comité Editorial de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (España). Algunos de los reconocimientos con los que ha sido distinguida son el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Filosofía, el Doctorado Honoris Causa de la UNAM y el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades.

Fuente: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.