Julia Carabias presenta el curso Sustentabilidad ambiental del desarrollo.

Julia Carabias imparte este curso en el que se explora el concepto de la sustentabilidad del desarrollo, su origen, vigencia –aún más en nuestros días– y las principales limitantes para lograr el desarrollo sustentable.

De igual manera, se describen experiencias exitosas. Se comparten lecciones que permiten identificar escenarios potenciales y vertientes de cambio que es impostergable acelerar para hacerlo una realidad.

• Tema 1. Concepto de desarrollo sustentable y su origen

En este tema se presentó el contexto en el cual surgió el concepto del desarrollo sustentable. Se analizó su significado, alcance y aceptación universal.

• Tema 2. La situación actual, global y nacional, de la sustentabilidad del desarrollo

Presentación de los principales indicadores que reflejan las crisis sociales, ambientales y económicas, así como las limitantes para lograr el desarrollo sustentable. Se hizo referencia a los avances de los Objetivos del Milenio y de la situación ambiental según distintas evaluaciones. Análisis de aspectos institucionales, programáticos y normativos.

• Tema 3. Análisis de experiencias exitosas hacia la sustentabilidad del desarrollo

Se presentaron algunos estudios de caso que han logrado avanzar hacia el desarrollo sustentable y analizaron los factores que posibilitaron dichos avances.

• Tema 4. Identificación de las vertientes de cambio necesarias para fortalecer el desarrollo sustentable

A partir de lo expuesto en la sesión anterior, se determinaron las vertientes de cambio necesarias para fortalecer el desarrollo sustentable. Se analizaron los logros y limitantes ocurridos en la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Río de Janeiro que se celebró en junio 2012 y las perspectivas para la COP 18 de cambio climático.

• Tema 5. Escenarios de la sustentabilidad del desarrollo

Se construyeron, con la información vertida a lo largo del curso, algunos escenarios esperados para México y en términos generales a nivel global.

Julia Carabias (Ciudad de México, 1954)

Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha impartido cursos de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas desde 1977, así como en otras instituciones académicas.

Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos entre libros, capítulos de libros y artículos sobre temas como los de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Sobre estas premisas ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de textos, entre ellos:

• Ecología y Autosuficiencia Alimentaria
  • La producción Rural en México: Alternativas Ecológicas
  • For Earth’s Sake
  • Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural
  • Agua, Medio Ambiente y Sociedad
  • Cambio Climático
  • Cien casos de éxito de la conservación del patrimonio natural
  • Usumacinta: bases para el manejo integral

Más de esta Gran maestra

Julia Carabias ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales. Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), programa interinstitucional donde participaron la UNAM, el gobierno federal, cuatro gobiernos estatales, organizaciones rurales e iniciativa privada, dirigido a comunidades campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México, cuyo objetivo fue la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida de la población sin detrimento para el medio ambiente.

Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte For Earth’s Sake, para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil durante 1992. Asimismo, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas, el cual preparó el reporte Gente Resiliente, Planeta Resiliente: un futuro que vale la pena elegir, preparad para la Cumbre de Desarrollo Sustentable a celebrarse en Río de Janeiro en junio 2012.

Premios y distinciones

• Getty (2000), que fue otorgado por Word Wildlife Fund
  • Internacional Cosmos (2004)
  • Campeones de la Tierra otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2005)
  • Reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt”, otorgado por la Universidad de Guadalajara (2011)

Ha formado parte de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales. En febrero de 1994 fue nombrada Presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En diciembre de 1994 fue invitada por el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, a formar parte de su Gabinete como Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la cual fue titular hasta el 2000. Desde 2001 se reincorporó a las actividades académicas y de investigación en la UNAM.

Fuente: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.