Juan Mora presenta el curso Narrativa y cine.

Juan Mora: “Así como la dramaturgia occidental surgió de la crítica al mito griego, la dramaturgia mexicana puede surgir de la crítica a nuestros mitos ancestrales”.

El curso “Narrativa y cine” aborda la problemática de la elaboración de una Dramaturgia Cinematográfica Mexicana, trabajo al que el maestro Mora ha dedicado muchos años, y que ha tenido como fruto la producción de sus galardonados largometrajes de ficción: “Retorno a Aztlán” (sobre los mitos de los aztecas) y “Eréndira Ikikunari” (sobre una leyenda relativa a la conquista de Michoacán en el SXVI). En el curso se reflexiona sobre la narrativa, las historias, las ficciones y los mitos, en relación a la especificidad de la expresión cinematográfica, integrada por las cuatro puestas: en escena, en cuadro, en sonido y en tiempo.

En cada sesión se aborda la problemática referida a una de las puestas mencionadas y se ilustrará con proyecciones de la filmografía del ponente, así como algunas muestras de su extenso trabajo documental sobre cultura mexicana.

• 1. Introducción
  • 2. Puesta en escena
  • 3. Puesta en cuadro
  • 4. Puesta en tiempo
  • 5. Puesta en sonido

Juan Roberto Mora Catlett (Ciudad de México, 1949)

Director, guionista y editor. Juan Mora es uno de los académicos más reconocidos de la enseñanza cinematográfica en el país y ocupa un lugar destacado en el cine mexicano contemporáneo. Notable en su obra ha sido la difusión de las culturas y lenguas prehispánicas.

Estudió cine en la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Bellas Artes de Praga Checoeslovaquia y desde 1976 se ha dedicado a la creación de obra cinematográfica de ficción y documental, así como a la enseñanza del cine en el CUEC de la UNAM y en el CCC. Ha formado decenas de generaciones de cineastas, como Fernando Eimbke, Ernesto Contreras, Alfonso Cuarón, Francisco Franco, Julián Hernández y Emmanuel Lubezki, entre otros. Ha publicado artículos en ediciones como los Cuadernos de estudios cinematográficos y revistas especializadas como Estudios cinematográficos (de la cual coordinó algunos números).

Más de este Gran maestro

Ha realizado cerca de 27 obras de ficción entre largometrajes y cortometrajes, tanto para cine profesional como para televisión comercial y cultural. Cuenta con numerosos premios y distinciones, entre otros, dos Arieles de la Academia Mexicana de Artes e Industria Cinematográficas por la mejor edición en el largometraje “Ora sí tenemos que ganar” (producción de la UNAM) y por el mejor guion en “Crónica de familia” (largometraje de 1986). Realizó los largometrajes “Retorno a Aztlán”, en náhuatl (Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia,1992) y “Eréndira Ikikunari”, en purépecha (Mejor Película y Mejor Director, en el 8th Indio Hispanic Film Festival, Estados Unidos, 2008; Mención Especial del Jurado del Festival 10es Rencontres du Cinema Sud-Americain, Marsella, Francia, 2008 y la Presea José Tocaven Lavin al Mérito Artístico 2007, de manos del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos). Ha sido reconocido por la SEP por la difusión de las lenguas y culturas indígenas.

Fuente: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.