Javier Sicilia presenta el curso La crisis del sentido. Un atisbo a la poesía y el silencio.

Javier Sicilia presenta para Grandes Maestros el curso La crisis del sentido. Un atisbo a la poesía y el silencio.

Octavio Paz, resumiendo lo humano, dijo que “la palabra es el hombre mismo” y, por lo tanto, su mundo está hecho de ellas que guardan el sentido. Partiendo de esa evidencia, agregó algo más, que resume en muchos aspectos el pensamiento poético del romanticismo, planteado por Herder:

“Cuando los lenguajes se corrompen, las sociedades se pierden y prostituyen”.

Esta doble realidad es el punto de partida de este curso que hablará sobre el papel que el lenguaje y su expresión más profunda, la poesía, han jugado en Occidente hasta su crisis, iniciada en el siglo XIX con la emergencia del racionalismo positivista y ahondada durante el siglo XX y lo que va del XXI con las ideologías históricas, la posmodernidad y el desarrollo de los medios de comunicación.

• 1- Lengua, lenguaje y palabra
  • 2- La poesía como poseedora de los significados
  • 3- La crisis del lenguaje
  • 4- El silencio poético ante el abismo de la no significación
  • 5- El desafío de la palabra

Javier Sicilia (Ciudad de México, 1956)

Poeta, novelista y ensayista. Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en diversas publicaciones como el periódico Unomásuno, La Jornada y las revistas Proceso y Letras Libres. Ha sido fundador y director de las revistas Ixtus. Espíritu y Cultura y Conspiratio; también Director de Difusión Cultural, Secretario de Extensión Universitaria y Director de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Conoce más sobre este Gran Maestro

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro Tríptico del Desierto, en 2011 fue nombrado Persona del Año en la revista Time, como parte de la selección en reconocimiento a “The Protester” y en 2018 se le otorgó, junto con el poeta y periodista Hermann Bellinghausen, el Reconocimiento Juan Gelman por su labor como poeta, periodista y defensor de los derechos humanos.

Es autor de Vestigios, libro con el que concluyó su obra poética y siete más reunidos bajo el título general de La presencia desierta. Siete novelas, la última de las cuales, El deshabitado, es un testimonio de la experiencia que vivió a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco por bandas de la delincuencia organizada y de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y varios libros de ensayos y biografías. Entre ellos destaca Poesía y Espíritu, publicado por la UNAM, y Concepción Cabrera de Armida, la amante de Cristo, quien próximamente será beatificada.

Otros reconocimientos

Además de estos premios recibió en 1990 el Ariel por el mejor argumento original escrito para cine, Goitia, un dios para sí mismo; en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su novela El Bautista y, a lo largo de 2011 y 2012, ocho reconocimientos más en México, Estados Unidos y Bolivia por su labor en defensa de los derechos humanos. Gracias al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se dio voz a las víctimas de la violencia, cuestionó a los Poderes del Estado y creó la Ley de Atención a Víctimas.

Fuente: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales.