Mito y oralidad en la tradición mesoamericana, Alfredo López Austin en Grandes Maestros,

El curso del Dr. Alfredo López Austin ofrece una visión panorámica de la mitología mesoamericana, para lo cual expone las bases históricas, conceptuales, cosmológicas y textuales para el análisis y entendimiento de los mitos mesoamericanos.

Toda civilización asienta sus creencias en una serie de mitos compartidos que se transmiten entre generaciones y crean cohesión, gracias a su capacidad de forjar un sentido de identidad y pertenencia. La tradición es una serie de creencias y acciones dinámicas, creadas, compartidas y transmitidas que se van adaptando constantemente al paso de la historia y que han demostrado su utilidad a lo largo del tiempo. Son conocimientos y prácticas comunes que propagan un sentido de comunidad. En el curso, el Dr. López Austin describe a Mesoamérica como un espacio geográfico y cultural único, y nos relata su historia prehispánica, colonial, así como algunos de sus ecos contemporáneos.

Más sobre este curso

Por su parte, el marco conceptual se enfoca principalmente en construir una definición de los conceptos de mito y de la cosmovisión de la que forma parte, para construir un concepto propio del mito mesoamericano que guiará todas reflexiones que tiene lugar en el curso. Asimismo, dentro del marco cosmológico se describen las bases que han regido la concepción del cosmos en la tradición mesoamericana a través de los siglos: la concepción dualista y los opuestos complementarios, la intrascendencia de la temporalidad y la espacialidad, la geometría y la dinámica del cosmos, la génesis e instauración del mundo y el nacimiento de las criaturas, entre otros.

Se aborda además la dimensión verbal del mito, la cual se centra en la expresión oral, su estructura, sus características principales y las bases para su análisis; tanto como un género literario mesoamericano, como una creación narrativa y una vía de la expresión de una cosmovisión, analizando las partes estructurales del mito, sus características y transformaciones.

1. El marco espacio-temporal:
    La tradición, La tradición mesoamericana, Mesoamérica, La Colonia
  2. El marco conceptual:
    El mito hace referencia a una cosmovisión de la que forma parte, El concepto de cosmovisión. Propuesta de una definición, El concepto de mito, La construcción de un concepto propio del mito mesoamericano.
  3. El marco cosmológico I:
    La concepción dualista. Los opuestos complementarios, Los seres causales y las criaturas, Los dos ámbitos espacio temporales, La geometría y la dinámica del cosmos.
  4. El marco cosmológico II:
    La génesis del mundo, La temporalidad y la espacialidad intrascendentes, El tiempo-espacio mítico, La instauración del mundo y el nacimiento de las criaturas.
  5. El marco verbal I: El mito y la verbalidad, Género literario y género mítico, El género mítico mesoamericano, La creación narrativa del mito mesoamericano.
  6. El marco verbal II: El mito como vía de la expresión de la cosmovisión, Las partes estructurales del mito, Los asuntos cosmológicos del relato mítico, Características y transformación del relato mítico.

Alfredo López Austin (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1936-2021)

• Investigador, historiador, académico y traductor mexicano
  • Cursó las licenciaturas en Derecho e Historia, así como la maestría y doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Fue profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras en el Posgrado de Antropología de la UNAM y en otras instituciones como El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana
  • Fue investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, así como investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores
  • Sus temas centrales de investigación fueron la historia y el pensamiento mesoamericanos, especialmente la cosmovisión, la religión, el mito, la magia y la iconografía

Más legados de este gran maestro, Alfredo López Austin

• Ha sido uno de los historiadores de la época prehispánica con mayor reconocimiento
  • Recibió en el 2020 el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el premio Universidad Nacional y la Medalla H.B. Nicholson de la Universidad de Harvard
  • Entre sus libros relativos a la cosmovisión y mitología de Mesoamérica están:
      • Cuerpo humano e ideología
      • Los mitos del tlacuache
      • Tamoanchan y Tlalocan
      • El pasado indígena, en coautoría con Leonardo López Luján
      • Monte Sagrado-Templo Mayor, en coautoría con Leonardo López Luján
      • Los mitos y sus tiempos, en coautoría con Luis Millones

Conoce más del Dr. Alfredo López Austin  y del proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.

Fuente: UNAM

D.R. © UNAM 2015