CHARLES BAUDELAIRE

Contenido compartido por Grandes Maestros.UNAM


Poemas de Charles Baudelaire en voz de Julien Le Gargasson y seleccionados por Vicente Quirarte

A 200 años del nacimiento del célebre poeta francés Charles Baudelaire, el programa Grandes Maestros.UNAM organizó los pasados 5, 12 y 19 de mayo el curso titulado “El poeta llamado Charles Baudelaire”, impartido por el escritor e investigador Vicente Quirarte, quien a lo largo de tres sesiones repasó las tres vertientes de uno de los protagonistas de la literatura universal: el hombre, el poeta y el prosista.

Revive aquí el curso completo: Las vidas de Charles Baudelaire, Análisis de Las flores del mal y El poeta en la prosa.

El influyente crítico literario estadounidense Harold Bloom escribió que:

“La fortaleza primordial de Baudelaire no radica en su espiritualidad. Es el poseedor de un ingenio catastrófico, es el genio de la visión alucinada, y su poder retórico es superado solo por el de su precursor demiúrgico Victor Hugo, que provocaba en Baudelaire una especie de locura resentida”.

En ese sentido, contundente fue la apreciación de otro poeta egregio, T.S. Elliot:

“Me atrevo a pensar que, atendiendo solamente a los poemas, no estamos en condiciones de comprender lo que, cuando menos para mí, es el verdadero sentido y significado de la mentalidad de Baudelaire. Puede que la excelencia formal de esos poemas, la perfección de su fraseo y su aparente coherencia hagan parecer que representan  un estado mental definitivo y último; en realidad, me da la impresión de que comparten la forma externa, pero no la interna, del arte clásico. Uno puede incluso arriesgar la conjetura de que, en muchos de los poetas románticos del siglo XIX, el cuidado de la perfección formal fue un esfuerzo para apuntalar –o para ocultar a la vista—un desorden íntimo. Ahora bien, el auténtico arte baudelairiano no consiste en haber buscado una forma, sino en haberse lanzado a la búsqueda de una forma de vida”.

Esta selección de ocho poemas (cinco en su idioma original, el francés, y tres en su traducción al español) acompañó la segunda sesión del curso de Vicente Quirarte, dedicado precisamente al análisis del influyente texto “Las flores del mal”. Los presentamos ahora de forma individual para que pueda apreciarse no solo la lectura sino la cadencia y ambientación única que brindan los cementerios parisinos (Montparnasse, Père Lachaise y Saint Vincent ) y la representación del actor francés Julien Le Gargasson.

Poemas de Charles Baudelaire en voz de Julien Le Gargasson y seleccionados por Vicente Quirarte

  • de Las flores del mal
    1. Au lecteur
  • de Spleen e ideal
    1. Une charogne
    2. Les chats
  • de Cuadros parisienses
    1. A une passante
  • Pequeños poemas en prosa
    1. A la una de la mañana (traducción de Margarita Michelena)
    2. Un hémisphère dans une chevelure
    3. Un hemisferio en una cabellera (traducción de Margarita Michelena)
    4. Embriagaos (traducción de Margarita Michelena)

Charles Pierre Baudelaire  (1821-1867)

Poeta revolucionario. Es considerado padre de la poesía moderna y precursor del movimiento simbolista francés. Fue además crítico de arte, pintor y traductor. Estudió derecho y comenzó su carrera como crítico en la prensa francesa. Obtuvo gran popularidad gracias a sus traducciones de los relatos de Edgar Allan Poe (por quien profesó gran admiración) y de E.T.A. Hoffmann. En 1864 abandonó París para alejarse de las acusaciones de inmoralidad que pendían sobre sus poesías. Gran parte de su obra se publicó de manera póstuma.

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954)

Doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó también la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas (1982) y la maestría en Letras Hispánicas (1989). Ha impartido clases en la UNAM desde 1987, tanto en la licenciatura como en posgrado. En otras instituciones nacionales ha ocupado las cátedras Gilberto Owen del Colegio de Sinaloa y Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. Fue profesor invitado en el Austin College y estuvo a cargo de las cátedras Rosario Castellanos y Luis Cernuda en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Sevilla, respectivamente. Ha presentado lecturas de su obra, clases y conferencias en instituciones de España, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Fue director del Periódico de Poesía y fundador de la colección de poesía El ala de Tigre, en la UNAM. Su poesía reunida (1978-1999) lleva por título Razones del samurái (2000). Entre sus obras destacan El ángel es vampiro (1991), El México de los Contemporáneos (2004), Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México. 1850-1992 (2010), El tiempo y sus mastines (2018) y México. Ciudad que es un país (2018). Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1990, Premio Xavier Villaurrutia 1991, Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2011 y Premio Universidad Nacional 2013. Es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Julien Le Gargasson

Actor, director y pedagogo teatral. Licenciado en Estudios Teatrales por la Universidad Lyon-II (Francia). También se formó en el Théâtre- Etudes del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon y ha tenido la oportunidad de enriquecer su formación con maestros de danza y artes asiáticas. Ha participado en cerca de treinta creaciones escénicas en Francia, México, Londres y Líbano. Como director destaca su trabajo en Sôa (Gilbertas, Guyot), El Llano (Rulfo) o El Puente (Andric). Como actor se destacó en El Hombre con el Fusil sobre la Arena (Rimbaud / León), La Tempestad (Shakespeare / Tcheumlekdjian), La Epopeya de Ludwig (Corm), Sarajevo un Ave sin Patas (varios autores), Sopa de Cebolla (Frisch), Verona (varios autores). Para el programa Descarga Cultura. UNAM ha leído en francés títulos como Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud; el Cementerio marino, de Paul Valery, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, entro otros.

Revive aquí el curso completo: Las vidas de Charles Baudelaire, Análisis de Las flores del mal y El poeta en la prosa.
Visita la sección de Grandes Maestros en Cultura en Directo aquí o conoce el proyecto completo aquí

Fuentes: Grandes Maestros. UNAM, programa de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM-FLM), T.S. Elliot (La aventura sin fin), Harold Bloom (Genios)

Agradecimientos: Grandes Maestros.UNAM

D.R. © UNAM 2021