La Filmoteca de la UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, a través de Cultura en Directo.UNAM, presentan el segundo Festival José Rovirosa de Documental en Línea 2020, para la categoría estudiantil, que exhibe 23 títulos de jóvenes cineastas entre el 12 de octubre y 15 de noviembre (hasta las 14:59), los cuales compiten, además, por el Premio del Público. Esta sección del festival, su exhibición y mecanismo de votación, es completamente virtual desde su creación en 2019, el cual ha permitido renovar y estimular uno de los certámenes de cine documental más longevos y emblemáticos, con más de 20 años de historia.

Cultura en Directo.UNAM recibe la edición 24 del icónico certamen vigente desde 1997.
Te invitamos a disfrutar los 23 títulos de la categoría estudiantil que también compiten por el Premio del público.
Conócelos y elige a tu favorito.

Con el propósito de rendir homenaje a la obra docente y cinematográfica del maestro José Rovirosa Macías, destacado cineasta universitario y reconocido promotor del género documental en México, en julio de 1997, pocos meses después de su muerte, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) instauraron el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano, creando en el año 2008 la categoría al Mejor Documental Estudiantil Mexicano, ambos concedidos anualmente. El premio busca estimular la producción del cine documental mexicano, impulsar los trabajos de calidad y ratificar su compromiso con la difusión del cine documental en México, reconocer la labor de quienes han intentado trabajar el campo del documental en nuestro país y fomentar entre el público un género muy diferente al cine de ficción y con efectos especiales que se presenta en la mayoría de las salas de exhibición comercial.

José Rovirosa Macías nació en Orizaba, Veracruz, en 1934. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (entonces CUEC, ahora ENAC) donde se desempeñó posteriormente como Secretario Administrativo (1970-1978), Director (1978-1985), Secretario Técnico (1991-1993) y miembro del Comité Editorial (1992-1997). Fue profesor titular de diferentes materias desde 1972, tanto en el CUEC como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y otras escuelas. A lo largo de su carrera realizó 19 documentales, entre los que destacan: Nuestro idioma (1969), Ayautla (1972), Palacio de Minería (1975) y Perdón…investidura (1991), ganador del Ariel de Plata al Mejor Cortometraje de ese año. Su personalidad multifacética lo llevó a realizar más de doce guiones cinematográficos, varios de los cuales fueron premiados. En un intento por contribuir a la difusión del cine en todas sus vertientes fungió como Coordinador de Cineclubes (1964-1976), Jefe de Producciones Cinematográficas (1967-1970) en el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM y Coordinador Nacional de Cineclubes del IMSS, a principios de la década de los años setenta. Gracias a su prolífica trayectoria llegó también se desempeñó como Director de la Casa del Lago (1986-1989) y Secretario Docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba (1989-1990). Además de realizar diversas colaboraciones en periódicos y revistas, fue autor del libro Miradas a la realidad, editado por el CUEC, que contiene entrevistas a documentalistas mexicanos. También fue un activo colaborador en la Fundación de Cineastas y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. En 1993 José Rovirosa fue distinguido como becario en la categoría de Creadores de Arte en Medios Audiovisuales por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

1|23

LO QUE
NOS QUEDA

En el año 2013, se originaron en el estado de Michoacán los Grupos de Autodefensa Comunitaria con la finalidad de erradicar a los cárteles de sus comunidades. Pero no fue hasta el año 2014 cuando en Nueva Italia los Grupos de Autodefensa Comunitaria saquearon e incendiaron las propiedades vinculadas con el narcotráfico, incluyendo el único cine vigente en el pueblo. «¿Ahora qué vamos a hacer si no tenemos cine?», cuestiona una de las voces del documental.

2|23

SUEÑOS DISTÓPICOS

En plena pandemia del Covid, una maestra, un carnicero y una persona de la tercera edad comparten su experiencia de lo que representan vivir enclaustrados. Cada uno desde su perspectiva narra los cambios que han sufrido en su cotidianeidad. ¿Qué es lo que nos depara el futuro?
¿La sociedad será diferente?

3|23

EL JUGLAR

Un músico de “Son jarocho” pasa desapercibido ante la magnitud de la Ciudad de México. Con temas originales que hablan acerca de la realidad a la que se enfrenta día con día, recorre principalmente el barrio de Coyoacán cantando sus canciones, pero la gentrificación de los espacios públicos satura las calles con otros músicos y comerciantes, diluyendo el mensaje de sus canciones.

A pesar de todo, él trata de sobrevivir y de mantener su legado y su identidad. Construye artesanalmente sus instrumentos y enseña a otros a construirlos y a tocar son Jarocho. Une esfuerzos con otros músicos para generar una comunidad que pueda competir dentro de un sistema de consumo y desecho inmediato, en una sociedad enajenada en la que el entretenimiento es una necesidad y en donde la saturación de estímulos y contenidos audiovisuales interrumpe y atrofia los procesos de la memoria, propiciando la alienación y el olvido.

4|23

ALESSA

Alessa Flores, mujer transgénero y activista por los derechos de las mujeres trans, fue asesinada el 13 de octubre de 2016. Este crimen se ha sumado a la oleada de feminicidios y transfeminicidios ocurridos a lo largo del país y que ahora se focalizan en la Ciudad de México.

El feminicidio está marcado por una falta de diligencia por parte del Estado mexicano durante las investigaciones y por una marcada revictimización de las mujeres y familiares durante el proceso, quedando así la mayoría de los casos impunes. En el presente documental se dignifica la memoria de Alessa a través de las voces de sus familiares y amigos, quienes continúan clamando justicia.

5|23

TESTIMONIO DE LA CUARENTENA

Un chico tarta de mostrar su visión errada y confundida sobre la situación de la pandemia en la que está sumido, narrando las cuestiones que sufren otros compañeros que pasan por la misma situación. Por medio de imágenes del paisaje de Amecameca, el metro de la ciudad de México y el ambiente desolador que emana en el aire.

6|23

FARANDULEROS

Bonnie Trujano es una actriz que tuvo que dejar el escenario después de un accidente que dejó secuelas en su cuerpo. Ahora, jerarca de una familia, busca dirigir su gran proyecto «Faranduleros» que protagoniza su hijo Iván, la fuerza joven que cuida de ella, mientras que Polo, la figura ausente de un padre está tras bambalinas.

7|23

OH MARIPOSA, ¿QUÉ SUEÑAS CUANDO AGITAS TUS ALAS?

Los taxónomos tienen la encantadora tarea de nombrar y describir todas las especies de plantas y animales descubiertas en el planeta. A través de cinco secuencias experimentales nos sumergiremos en el descubrimiento de los destellos de belleza, narrativas y sensaciones que el trabajo de estos biólogos esconde, experimentando una forma de apreciar el mundo dentro de una manera de entenderlo.

Documental que expone la vida en general de la sociedad actual: estrés, miedo, monotonía e inseguridad; proponiendo como escape de nuestra realidad un método prehispánico con beneficios físicos, mentales y espirituales: el temazcal. El temazcal, práctica ancestral, lleva al individuo a la meditación, a la autocrítica y a la introspección, contribuyendo para un bien personal y comunitario.

9|23

AHUAQUES, LOS DUENDES DEL AGUA

Los abuelos de Santa Catarina del Monte en Texcoco narran en nahuatl y español algunas historias y creencias de los hijos de dios Tlaloc conocidos como Ahuaques. Con arraigo a la tierra visitan a los duendes en las entrañas del río donde les realizan una ofrenda de petición de lluvia y protección.

10|23

IDENTIFICACIÓN PERDIDA

Castiel, un hombre transgénero de 25 años, reflexiona acerca de su identidad a través del género, las formas en las que transgrede este concepto y cómo influye en la percepción que tiene de él mismo y del mundo que lo rodea.

11|23

TEMBLORES

Mini documental generado a partir del encierro, donde se cuenta la historia parcial de Kaleb y la influencia de su padre en su vida, como una esencia que se mantiene y que se extraña con una mirada melancólica.

12|23

SKINNY LOVE

Después de una decepción amorosa, una adolescente inicia un cambio en sus hábitos alimenticios. Ella, su madre y su hermano narran cómo vivieron cada uno esa etapa de vida.

13|23

SE HABLA DE GABRIEL

Ejercicio observacional donde la realizadora hace un análisis de diferentes maneras de vivir la maternidad en la Ciudad de México contemporánea. Esto a partir del retrato de cinco mujeres, sus desafíos y particularidades.

14|23

NO
DOY
RISA

Un estudiante de cine documenta las diferentes etapas del desarrollo de una rutina de comedia Stand Up, desde la escritura hasta la presentación en público como parte de su complicado proceso personal para afrontar el miedo a hacer el ridículo.

15|23

EN LA DISTANCIA

La Cumbre de la Montaña I.A.P. es una institución que brinda tratamiento residencial de 12 semanas a personas que padecen adicciones.

La mayoría de los familiares de los adictos no logran comprender la importancia de terminar ese proceso ya que creen que dejar una adicción puede hacerse meramente con fuerza de voluntad y además piensan que este tipo de instituciones son similares a otras conocidas como “anexos”, donde los internos pueden sufrir maltrato.

16|23

UNA HISTORIA MIGRANTE: EL ÁNGEL DE LA EDUCACIÓN

Angelo Cabrera llegó a N.Y. como toda historia migrante, en busca de una mejor vida. Allá, gracias al apoyo de una surcoreana, logró realizar estudios. Ahí empezó su activismo para ayudar a la comunidad mexicana sin papeles a obtener educación en EEUU. 

17|23

NO SERÉ LA VIDA DE MI RECUERDO

Después de sobrevivir tres años siendo víctimas de trata sexual con fines de prostitución, este documental enmarca las voces, los sentimientos y la memoria de las hermanas Iris y Dulce.

Con voces que se alternan, ambas reflexionan más allá de su vivencia que las obligó a vivir aisladas tanto de ellas mismas como una de la otra; hablando de temas como el acompañamiento femenino, las relaciones familiares, la importancia de reconocer a la otredad, el machismo estructural y las posibilidades de vida fuera del ultraje. Este documental es un ejercicio que amplifica las voces de dos mujeres que alzan la voz por todas las que ya no pueden.

18|23

CARMINA

En este experimento de cine directo, una chica de 20 años espera tener una noche como cualquier otra en la ciudad, que inesperadamente se convierte en un viaje introspectivo y catártico hacia su turbulento pasado cuando acepta la invitación de un hombre mucho mayor que ella para visitar su departamento.

19|23

VIAJE SENCILLO

Retrato del viaje emocional de dos jóvenes mujeres que intentan adaptarse a una ciudad desconocida. Una reflexión sobre el sentido de pertenencia y de la experiencia de ser foráneo.

20|23

DEL VIAJE AL SUR

Tras 15 años de no ver a sus parientes, una familia emprende un viaje hacia el sur de México con el objetivo de matar una nostalgia holgada por el tiempo, sin saber lo que les espera en el camino.

21|23

KUNAMI CHE’E: ENVOLVERSE CON LA NAGUA

Kunami Che´e cuenta la historia de Juana Cossío Galán, mujer originaria de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. A la par de su historia escuchamos a su nieta, Nadia, quien ve con un lente propio las decisiones de vida de su abuela. Estas dos voces se hilan mediante el proceso de producción del telar de cintura típico de la región: la nagua.

22|23

CORAZÓN DE HERMANAS

Nesherle es una chica de 18 años. Tras haber vivido con su hermana Azucena y una devastadora enfermedad, ahora están por emprender una separación para la cual ninguna de las dos está preparada.

23|23

RELIQUIA: CÁLIDO AMANECER EN JESÚS MARÍA

En el pueblo de Jesús María, ubicado en el estado de San Luis Potosí, México, los días 23, 24 y 25 de diciembre, la familia Hernández celebra la reliquia, la cual funge como ofrenda al Santo Niño de Atocha.

Esta festividad, que involucra a todo el pueblo, se ha realizado desde hace treinta y cinco años. Ahora el pueblo intenta mantener vigente su estilo de vida, y la festividad que la caracteriza.