EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Cultura en Directo.UNAM presenta esta nueva serie producida por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM que busca aportar a la renovación y diversificación de las miradas sobre un tema que sigue ofreciendo un extenso campo para ser reinterpretado: la independencia mexicana, acontecida el 27 de septiembre de 1821.

2021 es un año de conmemoraciones históricas y este ciclo audiovisual se suma a las efemérides que han rememorado distintos sucesos de historia de México. En esta ocasión un conjunto de destacados investigadores universitarios expone, de forma breve pero rigurosa gracias a la suma de conocimientos y estudios, múltiples perspectivas que abordan problemas y enfoques tan esclarecedores como complementarios: Imperios, naciones y regiones son discutidos a partir de fenómenos de gran impacto como la guerra, la política, la diplomacia, la sociedad o la memoria, para de esta manera delinear, en conjunto, las hondas transformaciones del mundo revolucionario y revolucionado en el que se produjo la ruptura mexicana con el imperio español.